Abolir trabajo infantil; senado

MÁRQUEZ URIBE

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Darina Márquez Uribe, candidata al Senado de la República de la coalición “Por México al Frente”, afirmó que el trabajo infantil compromete la vida, libertad y desarrollo de las niñas y niños.

Márquez Uribe explicó, este 12 de junio, que “el trabajo infantil es un mal que vemos todos los días, pero que pocos asumen el compromiso de resolver. Además, esta actividad arriesga el futuro de las y los niños que son utilizados para ejercerla, provoca violaciones a sus derechos, pone en riesgo su integridad física, emocional, social y encadena a la pobreza”.

Cabe señalar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que en el año 2013, el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el mundo fue de 168 millones, de los cuales más de la mitad realizaron trabajos tipificados como peligrosos. También, destacó que América Latina concentró el 8.8% de esta población, con 13 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

En Hidalgo, las cifras no son nada alentadoras, en el periodo 2013-2015 aumentó de 55 mil a 68 mil niñas y niños trabajadores. (Redacción)