Dificulta la veda avance en obras

-Lamentó la UFIC los rezagos a los que se ven expuestos proyectos durante proceso electoral

SOLICITUDES SOCIALES

Hugo Cardón

Son varias las comunidades indígenas afectadas por la denominada veda electoral, manifestó la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), que también tiene algunos proyectos detenidos en ventanillas.
Juan Ortiz Simón, dirigente regional de la UFIC, expuso que la veda electoral representa un rezago para comunidades de la región, pues debido a esta situación no se han liberado recursos destinados a obra e infraestructura básica.
“Es complicado hablar del tema, pues desde el punto de vista electoral creo que es justo aplicar esta veda electoral, pues así las diversas fuerza políticas tienen la mismas oportunidades y los recursos públicos no son utilizados con fines electoreros”.
Por otro lado dijo, también hay una parte poco favorable para la población, pues debido a este mandato constitucional, para evitar el mal uso de recursos públicos, existe la veda electoral, con la cual se imposibilita la liberación de recursos.
Señaló que en el caso de la UFIC también tiene proyectos que permanecen detenidos, que incluso podrían esperar un mes después de la elección para concretarse, mientras las diferentes instituciones nuevamente retoman sus actividades habituales.

“A las oficinas nos llega mucha gente que pide apoyo para proyectos y obras, lo que estamos haciendo es conformar algunos proyectos que más adelante podamos ingresar a las diversas ventanillas, por ahora no podemos hacer más”.

Ortiz Simón añadió que sería importante buscar otros mecanismos que permitan agilizar proyectos, para que una vez que pase el proceso electoral de manera inmediata puedan liberarse recursos requeridos para las obras de las comunidades.

“Yo entiendo que es necesaria la veda electoral, pero también hay algo muy cierto, las comunidades no pueden esperar, hay obras de primera necesidad que deben ser atendidas, ya que son varios años de trabajo para gestionar sus proyectos”.