Logra oficina certificación a favor de quien requiere apoyo

DESDE LA SRE

Redacción

Con vigencia de un año y tras acreditar cuatro exámenes, el titular y personal de la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) región Tulancingo alcanzó certificación orientada a mejorar la calidad de servicio a usuarios.

Eduardo Martínez Medina, titular de la oficina de enlace, detalló que las evaluaciones anuales son obligatorias conforme marca el reglamento interno de la dependencia federal y en este contexto se examinó: normatividad, proceso de dictaminación en el trámite de pasaporte, área jurídica de la SRE y protección consular.

La certificación anual también reditúa en óptima productividad y, en el caso de Tulancingo, se  tramitaron alrededor de 4 mil 400 pasaportes en el periodo enero-junio y  marzo fue el mes de mayor demanda.

El funcionario municipal recordó que el mayor volumen de usuarios se alcanza en el trimestre febrero-abril, pues connacionales realizan diligencias para recuperar impuestos en la Unión Americana.

El pasaporte es un documento de identidad y viaje que avala la nacionalidad e identidad de quien lo porta, permitiéndole salir del país y obtener apoyo del gobierno mexicano en el exterior, en caso de ser necesario.

Otra área que integra la oficina de enlace de Tulancingo es protección consular, para apoyo a familiares de connacionales en el extranjero.

Los trámites recurrentes en ésta área son: localización de personas, traslado de cadáveres o en su defecto restos o cenizas, información sobre detenidos, recuperación de pertenencias y valores; actualmente se da seguimiento a 13 casos de connacionales de la región.

Para mayor información sobre servicios que proporciona la oficina de enlace dispuso del teléfono 7558450.