Propone Coparmex plan a aspirantes

INICIATIVA CONTRA CORRUPCIÓN

Alberto Quintana

Presentaron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparencia Mexicana, la iniciativa 11 Compromisos contra la Corrupción, de cara al proceso electoral, expuso el dirigente empresarial en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

“Estamos convocando a todos los candidatos a que suscriban esos compromisos, como punto de partida a la construcción de confianza hacia una propuesta política que privilegie la cultura de la integridad”.

Indicó que los 11 Compromisos contra la Corrupción pueden dividirse en tres grandes grupos: la consolidación de instituciones anticorrupción, mecanismos para fortalecer la transparencia y rediseño normativo en materia de adquisiciones y obra pública.

En el primer ámbito la consolidación de instituciones anticorrupción, hace énfasis en la eficiencia y eficacia de instituciones anticorrupción y exige a los candidatos que se comprometan a impulsar el carácter autónomo e independiente de la Fiscalía General y del Sistema Nacional Anticorrupción.

Agregó que la independencia de la fiscalía general es una condición necesaria para garantizar el cumplimiento de sus tareas para procuración de justicia.

La reforma legal es para dotar de autonomía a la fiscalía, aprobada ya en por lo menos la mitad de estados en disputa electoral, lo cierto es que la autonomía debe ser realidad en la gestión, de facto, para que pueda hablarse de una verdadera y eficaz procuración de justicia.

Por lo que toca a los Sistemas Estatales Anticorrupción, el compromiso que demanda de los candidatos es que eliminen las trabas a su implementación en diferentes estados de la república y aseguren su independencia.