Reacomodo

Andrés Torres Aguirre

Ya faltan muy pocos días para que concluyan las campañas electorales y por esa razón los partidos políticos ponen “todo su resto” en juego, buscando obtener victorias, sufridas, pero al fin y al cabo victorias el 1 de julio.

Nunca antes una elección había sido tan complicada para la ciudadanía; candidatos y alianzas para la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, distintos a los abanderados al Congreso hidalguense.

Desde la organización y designación de candidatos, las dirigencias partidistas advirtieron el tema, evidentemente no pensaron que al acercarse el día de las votaciones los escenarios estuvieran tan contaminados y confusos.

Tampoco hay antecedentes recientes de incidentes electorales tan graves como los acontecidos en las últimas semanas y que de no aclararse satisfactoriamente podrían generar un efecto no medido en el sentido de la participación ciudadana el 1 de julio.

Como pasa siempre, hay corrientes políticas que ya cantan victoria mientras que otros de plano “no pintaron” en los casi tres meses de vigencia para las campañas. Como ingrediente extra suman demandas legales hacia distintas organizaciones por violentar las leyes electorales y su desenlace es una incógnita.

Evidentemente, tras las elecciones, habrá un reacomodo de fuerzas políticas en Hidalgo, vendrán análisis y con ello un deslinde de responsabilidades, sobre todo para aquellos que no alcancen sus metas.

Candidatos sin arraigo, campañas mal enfocadas, deficiente difusión, serán sólo algunos de los argumentos que saldrán a la luz. Lo cierto es que vendrá una nueva era en la política estatal, una donde la conciliación jugará un papel preponderante, ya que difícilmente volveremos a los tiempos hegemónicos de una sola opción.

Surgirán nuevas  y distintas alianzas cuyo primer escenario será el Congreso del estado, ahí veremos los primeros capítulos de una nueva condición política en Hidalgo.

Reitero, cobrará mayor valor la habilidad negociadora de los involucrados y luego esa condición se presentará en diferentes esferas.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio