Recolección selectiva de deshechos, la propuesta

-Iniciativa para reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Hidalgo fue presentada por Ana Bertha Díaz Gutiérrez

EN CONGRESO  

Jocelyn Andrade

Contemplar la recolección selectiva en el municipio, diferenciando por días la prestación del servicio de limpia, es el propósito de la iniciativa de la diputada Ana Bertha Díaz Gutiérrez, para reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Hidalgo.

Mencionó que la emisión y contaminación por residuos se ha transformado en uno de los mayores retos ambientales y por ende de salud y económicas a nivel mundial.

En México según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la generación de los residuos sólidos urbanos en estos últimos diez años, llegó a 53.1 millones de toneladas, 61.2 por ciento más a la fecha, lo que significa que cada habitante genera 1.2 kilogramos de basura al día, 438 kilogramos al año.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se generan 2 mil 629 toneladas de basura al día y sólo el 10 por ciento (%) es aprovechada y el resto queda en tiraderos a cielo abierto y del total, sólo el 30 % de ésta es recolectada por el servicio de limpias, mientras que el millón 268 mil 711 toneladas restantes carecen del servicio.

Según la dependencia, en el estado se cuenta con siete rellenos sanitarios regionales, 14 rellenos sanitarios municipales, 46 tiraderos a cielo abierto y dos plantas de transferencia, la de Mineral de la Reforma y una más en el municipio de Huichapan.

Por ello, la iniciativa pretende lograr un manejo integral de residuos sólidos urbanos, fomentar el aprovechamiento de los residuos, así como los de manejo especial; fomentar actividades de reciclaje, ceros tiraderos a cielo abierto, promover esquemas de aprovechamiento del biogás, promover el manejo adecuado de residuos sólidos y desarrollo de infraestructura; y contar con un marco legal- normativo, que garanticen la correcta operación de la infraestructura en el estado.

La idea es que las autoridades municipales establezcan la recolección selectiva y diferencie por días la prestación de los servicios de limpia.