Reprobable uso de recursos de la UAEH, opina Sayonara

-Hubo un mensaje directo a perfiles como el de Gerardo Sosa durante visita de Meade

-Urgente transparentar finanzas de universidades sin violar la autonomía, dijo aspirante

DESDE LA HUASTECA

Completamente reprobable el manejo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha dado a los recursos públicos a favor de un partido político y sus candidatos, señaló la candidata de la coalición “Todos por México” por el Distrito 01 Huejutla, Sayonara Vargas Rodríguez.

Al referirse a la detención de una funcionaria universitaria que llevaba alrededor de 1 millón 400 mil pesos en su vehículo para el supuesto pago de albañiles, la también experta en temas educativos refirió que es ilógico que la administradora mueva recursos en efectivo como lo hizo, pues ninguna institución pública de educación media o superior lo hace.

“Es reprobable una acción de esta naturaleza, sobre todo por la especulación a esta alturas, porque incluso para depósitos arriba de 20 mil pesos en efectivo no pueden realizarse porque la ley ya los prohíbe y trasladar 1 millón 400 mil pesos no se entiende, no se explica, no hay una verdadera razón como para pagar a trabajadores, del nivel que sean, que se pueda hacer en efectivo, cuando la propia ley lo prohíbe”.

Vargas Rodríguez subrayó la visita del aspirante presidencial de “Todos por México” a Hidalgo, José Antonio Meade, de quien dijo lanzó un mensaje directo a perfiles como el de Gerardo Sosa; “las universidades no pueden ser cotos de poder de ningún grupo, llámese como se llame, las universidades están para preparar jóvenes, para desarrollar conocimiento y tecnología y para fortalecer a toda una sociedad ávida de prepararse y salir adelante; las universidades no son de grupos políticos, son de quienes están ahí estudiando”.

Reiteró que las instituciones políticas no deben tener dueños, “los mensajes son claros, contundentes y pues a quien le quede el saco”.

Añadió que desde el Congreso deben frenarse y hacerse varias observaciones a las propias universidades para que no ocurran este tipo de situaciones y cuidar sus finanzas porque son recursos que la sociedad aporta.

“Debemos trabajar más en el tema de la transparencia, hay mucho avance desde la federación, pero también ausencias en la legislación y esto ocurre en todas las universidades, incluso en la UNAM; trabajaremos justamente en esta legislación para revisar sin alterar la autonomía, sin tocarla ni violarla, pero sí para saber el uso de sus recursos propios y estatales”.

En los últimos días de campaña, Sayonara Vargas precisó que la percepción hacia su proyecto es de ganadores; “seguimos trabajando y fortaleciendo nuestra campaña, con todos los sectores y en todas las comunidades”.