Sin focos rojos marcha actual proceso electoral, en Hidalgo

-Descartó subsecretario de Gobierno incidentes que pongan en riesgo

-Opinó que libertad de expresión es crucial para garantizar la democracia

CEREMONIA OFICIAL

Alberto Quintana

En Hidalgo no existen “focos rojos” que pongan en riesgo el desarrollo del actual proceso y las elecciones de julio, hay plena estabilidad y paz social en regiones como la Huasteca y Sierra, donde sí hay algunas confrontaciones o “dimes y diretes” entre los propios partidos políticos y contendientes, pero respetan las reglas y leyes, sus campañas se desarrollan en un clima de respeto y tranquilidad, afirmó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del estado, Guilebaldo Recinas García, en el marco de la ceremonia con motivo del Día de la Libertad de Expresión, al acudir en representación del gobernador.

Al término de la guardia de honor, el funcionario estatal reconoció que no existen conflictos severos aunque sí hay algunas confrontaciones entre organismos y participantes.

Pero hay plena estabilidad en el trabajo que realizan los partidos políticos y sus candidatos, además de coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para garantizar la seguridad el día de la contienda.

Según reportes del IEEH, todos los institutos políticos respetan las reglas establecidas y es una contienda que marcha en plena paz.

Los candidatos expresan ideas, mantienen respeto al trabajo que realizan, seguramente el primero de junio habrá un equilibrio por parte de los partidos y tendrán oportunidad de tener una participación ecuánime.

“Será la propia población la ganadora de la contienda electoral, ganará el ciudadano que tiene oportunidad de determinar a sus representantes populares en todos los cargos que están en juego”.

Respecto a la seguridad para candidatos, Recinas García expuso que están en pleno derecho de solicitarla, pero hasta ahora la Secretaría de Gobierno no recibe peticiones formales.

 

MENSAJE. En dicho marco el funcionario sostuvo que para la presente administración estatal es fundamental garantizar que la labor periodística se desarrolle en pleno apego a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin represión alguna contra quienes la ejercen.

Subrayó que cualquier mecanismo opresor o persona que impida el responsable y pleno trabajo periodístico, debe ser sancionado; “en Hidalgo el compromiso del Ejecutivo estatal es y será en todo momento con los periodistas hidalguenses. La libertad de expresión es un derecho básico constitucional, fundamental y necesario en una democracia”.