Apoya Hidalgo petición de renuncia al líder del SNTE

-Desde hace tiempo ya no es garante de los logros gremiales, según opositores

-Además respaldó carácter punitivo de Reforma Educativa, al recibir millones

DIVERSAS DENUNCIAS

Adalid Vera

Docentes de varias entidades federativas de la República Mexicana, incluyendo al estado de Hidalgo, se sumarán en breve a la exigencia de que Juan Díaz de la Torre renuncie a su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los grupos disidentes encabezados por el Movimiento de Bases del Estado de Hidalgo (MBEH), así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demandaron a través de distintos mecanismos digitales la urgente separación de su cargo al líder del magisterio en México, pues de acuerdo con estas voces consideran que la representación de Díaz de la Torre no es legítima, primero por haber permitido la entrada en vigor de la Reforma Educativa que promovió el gobierno federal en 2015, además de que no están a gusto con la reelección del dirigente nacional.

Acusaron ambos movimientos con presencia en la entidad que Díaz se alió con la política de Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño para quitar los derechos adquiridos, además de que obligó a las dirigencias estales a siempre apoyar al Partido Nueva Alianza (Panal) durante cada proceso electoral.

Denunciaron que nunca intentó eliminar o modificar la parte punitiva de la Reforma Educativa; es decir, que la aceptó “incondicionalmente”, pues se especula que recibió millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) para promoverla.

Consideraron que estuvo lejos de entregar buenos resultados al frente del SNTE, ya que no fortaleció la organización sindical y en varias ocasiones desconoció los procesos democráticos de los estatutos generales.

Por ello solicitaron la renuncia de Díaz de la Torre al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, pues estiman que esto devolverá la estabilidad al sindicato.