Enlistan a los que más gastaron en campañas

– Revelan datos del sistema de fiscalización, del INE, que los suspirantes hidalguenses de PRI, PRD y PAN fueron los que más dinero ejercieron

DIMENSIONES

Rosa Gabriela Porter

Recibieron y destinaron más dinero durante las campañas del proceso 2017-2018, los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI), así como los que integran la coalición “Por México al frente”, Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); tanto en las contiendas federales como locales las cúpulas reportaron cifras superiores a los 12 millones de pesos, respectivamente, además de centenares de avisos de contratación.

Tras el cierre del sistema de fiscalización que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los candidatos y partidos dieran a conocer los egresos e ingresos durante las campañas, muestra que los suspirantes hidalguenses de PRI, PRD y PAN fueron los que más ejercieron.

Por ejemplo, en los comicios presidenciales, senadores y diputados federales, la coalición “Todos por México” que lideraba PRI, informó entradas totales por 9 millones 640 mil 309.50 pesos y gastos de 7 millones 987 mil 747.11 pesos, además de 981 operaciones en el lapso de proselitismo.

En tanto, PRD y PAN coaligados con Movimiento Ciudadano (MC) pormenorizaron 12 millones 93 mil pesos de ingresos y 11 millones 848 mil pesos de salidas, cabe mencionar que aunque la campaña finalizó legalmente el 27 de junio, sus candidatos continuaron con reportes al portal de rendición de cuentas del INE.

Después aparecen los contendientes federales de Morena que pormenorizaron 6 millones 209 mil 434 pesos tanto de ingresos como de gastos.

Los candidatos de Encuentro Social (PES) registraron 3 millones 241 mil pesos en ambos rubros, Partido del Trabajo (PT) no superaron los 2 millones de pesos y el candidato independiente con ingresos de un millón 608 mil y salidas de 624 mil 117 pesos.

Referente al proceso de diputados locales, la coalición PRD-PAN superó los 13 millones 900 mil pesos, enseguida aparecen los priistas con montos de 9.9 millones, Nueva Alianza (PNA) erogó más de 6.6 millones de pesos, mientras que Movimiento Ciudadano reportó cifras por 5.8 millones de pesos.