Irrevocable la renuncia de Lara para la PGJEH

-Sin embargo, deberá esperar a que comisión dictamine el documento

-Además esperar aval del Congreso local; habrá propuestas para cargo

MOTIVOS PERSONALES

Jocelyn Andrade

Presentó su renuncia el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Javier Ramiro Lara Salinas, quien no dejará el cargo hasta que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia la dictamine y avale el pleno del Congreso local.

Mediante oficio fechado el 9 de julio, que fue turnado a la referida comisión, el aún procurador mencionó que la renuncia tiene carácter de irrevocable, “por motivos personales”, los cuales no fueron expuestos en el documento.

Una vez que la comisión dictamine el documento se tendrá que avalar en el pleno la renuncia y comenzará el proceso de selección del nuevo procurador, quien será electo para un periodo de cinco años, de acuerdo con los términos de ley.

La actual Legislatura realizará dicho nombramiento, el cual deberá salir de un listado de cinco personas que enviará el gobernador Omar Fayad al Congreso, para que pueda ser discutido, analizado y votado en el pleno.

La comisión dictaminadora realizará un proceso que consiste en entrevistas a cada uno de los perfiles propuestos por el Ejecutivo, para verificar el más idóneo para ocupar el cargo; una vez realizada la selección se someterá a votación del pleno para su aval, el cual debe ser por mayoría calificada; es decir, dos terceras partes de los diputados presentes.

Cabe mencionar que Javier Ramiro Lara fue electo por la anterior Legislatura para un periodo de cinco años, esto casi al finalizar las actividades de la misma.

Sin embargo, al inicio de las actividades de la LXIII Legislatura hubo cuestionamientos por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la legalidad del nombramiento, debido a que Lara Salinas se desempeñaba anteriormente como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y calificó los resultados de la elección del actual gobernador, razón por la cual los diputados del “sol azteca” cuestionaron su imparcialidad.