Menos recursos a partidos en 2019

POR OBTENCIÓN DE VOTOS

Rosa Gabriela Porter

Recibirían menos dinero partidos políticos en Hidalgo durante 2019, a excepción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), el resto perdería prerrogativas por bajo porcentaje de votación obtenido el pasado 1 de julio, incluso los resultados de cómputos distritales exhibieron que Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) perderían su financiamiento público local.

Tras resultados, los porcentajes de votos para siete partidos disminuyeron considerablemente en comparación con 2017, a excepción de Morena y PT, que superaron el índice de sufragios.

Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó del 31.61% al 19.66%, Acción Nacional (PAN) tenía 21.68 puntos y bajó al 10.19; Partido de la Revolución Democrática (PRD) redujo dramáticamente sus simpatías del 11.20 al 3.47%; Nueva Alianza (Panal) del 7.93 disminuyó al 5.69%, mientras que Encuentro Social (PES), de 8.09% al 3.61%.

En contraste Morena subió de 8.51% hasta 43.92% y PT registró 3.9%, por tanto ya accederá nuevamente a financiamiento público.

Respecto a MC y PVEM, los cómputos distritales mostraron que el “partido del tucán” obtuvo 2.72% y la “cúpula naranja”, 1.71%, por tanto el Código Electoral establece que ya no recibirían prerrogativas.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) determina anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos conforme el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De la bolsa total 30% se distribuirá entre partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante según porcentajes de votos obtenidos.