Meten en cintura a la plaga del frailecillo

LA LAGUNILLA

Redacción

Entregaron la Dirección de Desarrollo Rural en coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal 100 litros de insecticida para el control de la plaga del frailecillo o “nene” (macrodactylus mexicanus), para más de 400 hectáreas productoras de maíz de diversas localidades de Tulancingo.

Fue en la comunidad La Lagunilla, donde la directora de Desarrollo Rural, Rosalva Meléndez Santos; y el ingeniero Rafael Otamendi, del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo; entregaron 50 litros a diversos productores.  

Asimismo, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, se entregó el mismo número de litros de insecticida a vecinos de esta demarcación, además se realizó el préstamo de una parihuela, herramienta que se utiliza para eficientar la aplicación de productos, en la producción de maíz.

En las dos comunidades se informó que el frailecillo es una plaga recurrente que si no se controla en sus inicios, se puede presentar año con año, por ello la gran importancia de atención que se está dando mediante el control químico.

Al aplicar el insecticida se prevé que la plaga no se coma el polen y los estigmas del maíz, evitando así la baja producción.