Mienten sobre nacionalidad para conseguir unos pesos

– Supuestos guatemaltecos llegan a en cruceros de Tulanicngo y solicitan ayuda monetaria a población

APLICAN OPERATIVOS

Redacción

Implementan operativo en torno a personas de supuesto origen guatemalteco, quienes están en cruceros de la ciudad solicitando ayuda monetaria de la población.

Atendiendo a la instrucción del alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la revisión implementada detectaron a dos varones que fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Hidalgo, y revisando documentación fue informado al municipio que las personas no son guatemaltecos y su identidad es mexicana.

Ante ello, se solicitó a la población no proporcionar dinero a estas personas que han encontrado una manera fácil de allegarse de ingreso arguyendo que viven en situación vulnerable cuando en realidad no es así.

La canalización de los dos varones a Migración es la primera que se realiza pero los operativos continuarán para evitar que se estafe a la población, las personas refieren ser de otro país para que les sea más fácil conseguir limosna.

El objetivo será que estas personas se retiren de la vía pública, pues también se ha reportado que las personas están intoxicadas e implican molestia a los conductores.

Sobre el caso de las personas que están de manera ilegal, se les reporta al INM instancia facultada en el tema de inmigrantes.

En ocasiones estas personas se instalan en los cruceros con bebes, mujeres y hasta imitan el acento centro americano para hacer más creíble la estafa; sin embargo, es su modus operandi para obtener un significativo ingreso diario.

Los verdaderos migrantes solo se les ve una vez, pues solo van de paso, pero estas personas son constantes y hasta cambian de lugares para no ser sorprendidos.

También se verificará que estas personas no se extiendan hacia el transporte público.