Modificada la percepción en torno al tópico de inseguridad

MÁS TRANQUILIDAD

Jocelyn Andrade

Disminuyó el porcentaje de las personas que se sienten inseguras en la ciudad de Pachuca, al segundo trimestre de 2018, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al pasar de 68.6 a 63.3 por ciento.

Los resultados de ENSU revelaron que durante la primera quincena de junio de 2018, a escala nacional, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; sin embargo, en Pachuca 63.3, cifra menor a la reportada en marzo cuando fue de 68.6.

La encuesta señaló que los cajeros automáticos localizados en vía pública son el lugar donde la población mayor de 18 años se siente insegura con mayor frecuencia, con el 83.1por ciento (%) de la población que lo manifestó, seguido del 75.7% en el transporte público, 70.5% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Asimismo el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.