Obra en abandono: caso de la sede regional para Tulancingo

ESPACIO PGJEH

Ángel Pacheco

Con más de año y medio en el abandono a la construcción de la Sede Regional para Tulancingo, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), presenta daños y aún no hay fecha para poner en marcha el edificio.

El sitio ubicado en la orilla de la carretera estatal Tulancingo-Santiago Tulantepec, ya presenta dos vidrios rotos, ubicados en la parte superior, además carece de protección para evitar deterioro, o nuevas acometidas de vandalización.

La construcción del edificio inició en junio de2015, en la parte final de la anterior administración estatal, con inversión de 44 millones de pesos, según información emitida en su momento por la Secretaría estatal de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Ramiro Lara Salinas, titular de la PGJEH, se refirió al edificio, señalando que en ese momento que se estaban realizando gestiones para contar con los recursos económicos que permitan su equipamiento, confiando en contar con ellos antes de finalizar el 2017, lo que finalmente no ocurrió.

Además de que el espacio carece de conexión de servicios de cabecera, entre ellos, surtido de agua potable, así como conexión de alcantarillado sanitario.

Con la construcción de este lugar buscaban descentralizar los servicios de procuración de justicia a nivel regional e incluso estatal, se aseveró que el espacio contaría con tecnología adecuada para el ejercicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Sin embargo, a dos años de haberse iniciado su construcción, no está en operación, y ahora incluso corre riesgo de deterioro, vandalización e incluso invasión, de lo cual es muestra los dos vidrios que fueron destrozados por manos anónimas y sin resguardo.