Revisión de documentos en Normales

FEBRERO 20

A partir del 20 de febrero comenzarán con la revisión de documentos de cada una de las propuestas de los trabajadores de las Escuelas Normales Públicas del estado de Hidalgo, para la asignación de los recursos comprometidos, informó el secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior, Benigno Sánchez Naranjo.

Lo anterior fue comprometido durante la reunión el director general de Administración y Desarrollo de Personal, Adolfo Ozumbilla; director de Formación y Superación Docente, José Francisco Morelos Fernández; y el director de Educación Normal, Taurino Ramírez Labra. 

En la reunión se abordó  el atraso de la asignación del recurso extraordinario, aprobado desde el año pasado, lo que representa 837 horas para 104 trabajadores normalistas, a quienes se les fue asignado de manera honesta y transparente en congruencia con la normatividad laboral y los estatutos sindicales.

Los maestros exigieron y solicitaron una explicación del retraso de este recurso de las Escuelas Normales Públicas del Valle del Mezquital, Sierra Hidalguense, las Huastecas, Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez.

Así como de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo S.C., Escuela Normal Superior Miguel Hidalgo y la Escuela Normal Superior de Tulancingo Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Los directores y secretarios generales de las Escuelas Normales reconocieron la disponibilidad de las autoridades estatales para dialogar y hacer esto realidad, ya que, para  los docentes de las Escuelas Normales de Hidalgo representa un avance para quienes lo necesitan y no están dispuestas a que sea desviado para algún otro nivel como se hacía en administraciones pasadas.

“Expresaron el respaldo total al gobernador Julio Menchaca Salazar; al secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez; secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz; y subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso”.

Benigno Sánchez manifestó que es un logro nunca visto en las anteriores gestiones sindicales, ya que representa una esperanza de las escuelas normales, la única manera de solventar las necesidades de formación de estudiantes, así como la de brindar certeza laboral de los compañeros que por años han esperado una promoción y un mejoramiento de su economía. 

Enfatizó que para Vargas Sáenz es importante fortalecer el trabajo en unidad con este sector educativo y seguir brindando el respaldo necesario para dar seguimiento a esta nueva historia de magisterio hidalguense.

Pero las escuelas normales públicas, se manifestaron para expresar el malestar y repudio a los actos realizados por Lorena Yanet López Ramírez y Miguel Ángel Carmona, que en un acto de inconformidad, a través de acciones sin fundamento, han querido desacreditar el trabajo realizado por las Delegaciones Sindicales, las Comisiones y Comités Evaluadores que se conforman al interior de las escuelas normales. (Alberto Quintana Codallos)