Urgente nombramiento para área tan importante

CONSIDERA LUISA PÉREZ

Proceso para nombrar al nuevo procurador deberá ser a la brevedad, pues el cargo no debe estar acéfalo, aseveró la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez.

Indicó que una vez autorizada la renuncia del procurador de Justicia de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, debe seguirse el procedimiento que establece la ley, que es recibir por parte del Ejecutivo las propuestas y proceder en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Enfatizó que si bien no hay tiempos establecidos, por la importancia del caso, la comisión deberá hacer trabajos con mucha agilidad, pues es imposible que quede acéfalo un encargo de tal responsabilidad.

Confió en que el nombramiento esté listo antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el cual termina el 31 de julio, para entrar un periodo de diputación permanente y posteriormente entregar a los nuevos diputados que entrarán en funciones en septiembre.

Al ser una renuncia al cargo, el Congreso deberá elegir por un nuevo periodo; es decir, por cinco años y tendrá la obligación de que la persona que dictamine como idónea cumpla con los requisitos de la ley y que se garantice que ejercerá esta labor.

Respecto al desempeño de Lara Salinas en los casi dos años que estuvo al frente de la procuraduría, mencionó que existen índices establecidos y otros con percepción; resaltó que con oportunidad se hará un análisis, pues por el momento sólo se tiene la noticia de la renuncia, más no los resultados que arrojó la dependencia.

“Ya con oportunidad haremos un análisis del resultado de la función desempeñada por el actual procurador, en este momento acabamos de tomar conocimiento de su renuncia”. (Jocelyn Andrade)