Vuelven paquetes de reciente jornada hacia las bodegas; esperar destrucción

TRAS RECUENTOS

Regresaron los paquetes de la jornada electoral hacia bodegas que habilitaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEEH), para resguardar documentación una vez que concluyeron los respectivos cómputos distritales, ahora esperan el proceso impugnativo para que eventualmente destruyan el material utilizado el primero de julio.

Al terminar cómputos distritales y emisión de resultados, tanto INE como IEEH efectuaron la logística de regreso de paquetería, en compañía de representantes de partidos políticos y en el caso de documentación del proceso federal, resguardado por elementos del Ejército Mexicano.

“La paquetería se queda en Juntas Distritales, con el resguardo del Ejército Mexicano y no sale de ahí, únicamente se extraen actas para realizar el cómputo por entidad federativa y de senadores de representación proporcional, básicamente vienen copias de actas, alegatos, etcétera”, informó el vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, José Luis Ashane Bulos.

Al vencer el plazo para que partidos políticos impugnaran resultados de comicios concurrentes, ahora los institutos esperan resolución de juicios de inconformidad y validación de los mismos por parte de tribunales electorales, finalmente contemplar la posible elaboración de estudios u ordenar la destrucción.

Según el reglamento de elecciones, las autoridades electorales pueden solicitar el desarrollo de estudios sobre las boletas y demás documentación, principalmente respecto a participación ciudadana, capacitación, características geoelectorales de la votación, entre otros tópicos. (Rosa Gabriela Porter)