Acomodos

Andrés Torres Aguirre

Desde la dirigencia nacional de Morena vino la indicación y reconvinieron a los líderes universitarios de Hidalgo para no participar ni promover entre el alumnado la marcha del pasado miércoles, en la cual protestarían por la supuesta represión que sufrió un grupo de agitadores y diputados electos el pasado 31 de julio en la sede del Congreso local.

La razón por la cual “la bravata universitaria”, hay que recordar que el propio rector, Adolfo Pontigo encabezó una rueda de prensa para anunciar la participación de los estudiantes en dicha marcha, quedó sólo en palabras, es muy simple: el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, se opone totalmente a que se identifique a Morena como un partido beligerante, violento y mucho menos simpatizante a prácticas porriles.

Desde el contexto nacional de Morena comisionaron al senador de Colima, Mario Delgado, para representar a ese organismo en la marcha del miércoles y fue éste mismo personaje que por la tarde, ya en la Ciudad de México se reunió con sus jefes para informar el desarrollo de los acontecimientos en tierras hidalguenses.

Aún no hay una declaración oficial por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en cuanto a las razones que la llevaron a recular en su intención de marchar en el aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

Seguramente no la habrá porque es evidente que intereses de su grupo y no los de Morena o de las organizaciones campesinas fueron determinantes para “zafarse” de último momento.

De entrada el mínimo protocolo político marca que en el día y a la hora en que el Presidente Electo de México recibe su constancia de mayoría, ningún otro evento y menos uno en donde prevalece la sombra de la violencia es más importante.

Vale la pena ver desde este ángulo que una marcha de universitarios en Hidalgo protestando contra supuestos actos de represión por parte de las autoridades, es más que un contrasentido entre un gremio avasallado durante décadas y sujeto a la voluntad de una sola persona.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio