Actopan suma a protestas  contra el titular del INAH

– Quejas son por las violaciones a las condiciones generales de trabajo vigentes, así como omisión en procesos de preservación de monumentos y sitios históricos

 RÍO SUENA

Hugo Cardón

En un hecho poco común, trabajadores asignados al exmonasterio de San Nicolás Tolentino, de Actopan, se han sumado a la protestas en contra del delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan José Arias Orozco.
Las quejas de los subalternos se puede palpar a través de las pancartas colocadas en algunos puntos de templo católico, desde las cuales donde externan su malestar por las condiciones laborales a las cuales han hecho caso omiso los directivos.   
Respecto al caso del Exconvento de San Nicolás Tolentino, que se ubica en Actopan, han asignado no más de ocho empleados, quienes son agremiados a la sección hidalguense del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNTSC).
Los empleados, quienes pidieron se omitieran sus nombres por temor a represalias, explicaron que las quejas que tienen son por las violaciones a las condiciones generales de trabajo vigentes, así como en la omisión a los procesos de preservación de monumentos y sitios históricos.
Como ejemplo de las transgresiones en que incurrido, refirieron la reparación de la barda del exconvento, donde se usó material no adecuado, pues utilizaron cemento para rehabilitar una parte importante del inmueble.  
Asimismo, indicaron, que en algunos centros históricos donde se han asignado trabajadores de SNTSC, han recibido malos tratos, motivo por el cual Actopan se suma al reclamo generalizado para que sean escuchados y se ponga atención a sus demandas.  
Por último, los trabajadores dejaron en claro que no tienen ningún otro interés que no sea el de ser respetados, asimismo que se pongan mayor atención a la rehabilitación de los monumentos históricos que se tienen en el estado en general.