Bajo la lupa acciones de distribuidores de gas: Profeco

OPERATIVO NACIONAL

 Como parte de un operativo nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) efectuó 45 visitas de verificación a distribuidores de gas Licuado de Petróleo (LP), por lo que colocó cuatro sellos de suspensión por prácticas indebidas, como: vender cilindros con peso incompleto, negarse al proceso y no entregar notas de compra. 
Como resultado de las verificaciones, realizadas en el primer semestre del año, en cuatro empresas distribuidoras de gas LP encontraron diversas irregularidades.

La verificación que realiza la dependencia federal, busca revisar las básculas para el pesado de cilindros y la calibración de los mecanismos de despacho en autotanques (pipas), destinados a la venta a granel para uso doméstico en tanque estacionario. 
La Profeco aplicó de inmediato multas que oscilan en los 250 mil y en algunos casos la sanción podría alcanzar hasta 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos.
En materia de gas LP, la institución tiene atribuciones para revisar en el caso de los cilindros: que el camión tenga colocados los precios a la vista, que los cilindros pesen lo que tienen que pesar y tengan las condiciones de seguridad para su venta. 
En el caso de las pipas, verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.

Las gaseras que recibieron las sanciones fueron: Garza Gas, en su domicilio del municipio de Zacualtipán, así como en el de Pachuca, Regio Gas que se ubica en Epazoyucan y Gas de Provincia de Zempoala.

Cabe mencionar que los operativos llegan de forma sorpresiva tanto para los comercios revisados como para las autoridades, por lo que no se puede confirmar cuando se llevarían a cabo estas revisiones.

Sin embargo, la Profeco solicita a la población denunciar cualquier irregularidad en las empresas gaseras, así como solicitar las notas de compra y verificar que los proveedores cuenten con domicilio en el estado, para proceder ante cualquier denuncia. (Jocelyn Andrade)