Contabilizan 909 tomas clandestinas detectadas

– Aparece Hidalgo en el segundo lugar nacional: Pemex

– Disminuye cifra en junio, comparación con otros meses

ESTE AÑO

Jocelyn Andrade

Continúa Hidalgo en el segundo lugar nacional en la detección de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); pero disminuyó el número en junio en comparación con los meses anteriores.

De acuerdo con el reporte publicado por la paraestatal el cual se actualizó hasta junio, en ese mes fueron detectadas 140 tomas en la entidad, cifra menor a lo reportado en mayo en donde fueron 163.

En lo que va del año, en el estado se tienen contabilizadas 909 tomas clandestinas, de las cuales 139 fueron en enero, 143 en febrero, 173 en marzo que fue el mes que se dio el tope máximo, hasta el momento, y de ahí comenzó a descender con 151 en abril, 163 en mayo y 140 en junio.

A escala nacional Puebla continúa como el primer lugar en el robo de hidrocarburos con mil 175 perforaciones a ductos, seguido de Hidalgo con 909, Guanajuato 865, Veracruz 844, Jalisco 758, Estado de México 731, Tamaulipas 626, Sinaloa 345, Tlaxcala 210, Morelos 208, Querétaro 161, Nuevo León 142 y Michoacán 136.

El resto de las entidades no superan las 100 tomas y en los estados de: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas no se tienen detecciones en todo el año.

El total de las tomas clandestinas detectadas en todo el país asciende a siete mil 590, de acuerdo con las cifras de Pemex y publicadas en sui página de internet.

En Hidalgo los municipios con mayor afectación por esta actividad son: Cuatepec de Hinojosa, Tlanalapa, Tula, Tepetitlán, Tepeapulco, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango , Pachuca , Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Ajacuba y Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Santiago Tulantepec, Nopala, Huichapan, Tepeji del Río y Singuilucan.

Cabe mencionar que según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en lo que va del año suman ya 33 enfrentamientos entre policías y presuntos huachicolero