Diputados no violaron la ley al acudir a eventos

– El pleno del Tribunal resolvió el expediente TEEH-PES-022/2018

– Inexistentes señalamientos sobre atentar contra el principio de imparcialidad

CIERRES

Rosa Gabriela Porter

Determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no violaron los principios de imparcialidad y neutralidad de servidores públicos, al asistir a un evento proselitista el pasado 9 de mayo.

En sesión pública, el pleno resolvió el expediente TEEH-PES-022/2018, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a los diputados Miguel Ángel de la Fuente, Marco Antonio Martínez Quintanilla, Humberto Cortés Sevilla, Simey Olvera Bautista, Canek Vázquez Góngora y Jorge Miguel García Vázquez por presuntas violaciones al artículo 134 de la Constitución Política, respecto al supuesto uso de recursos públicos al acudir a un suceso de campaña.

En la ponencia de la magistrada, Mónica Mixtega Trejo, declaró como inexistentes los señalamientos sobre atentar contra el principio de imparcialidad o neutralidad, pues no acreditaron que los legisladores en funciones utilizaron recursos públicos o que desatendieran sus obligaciones como integrantes del Poder Legislativo.

“La función legislativa justifica que se mantengan en contacto con el instituto político al que pertenecen o simpatizan, además que al asistir a ese evento tienen ese derecho de asociación”.

Además, la jueza recordó la sentencia del procedimiento especial sancionador 021, en el cual retomaron la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a que la sola presencia de funcionarios en eventos proselitistas, no actualiza la violación a los principios mencionados.

“No se acreditó el uso de recursos públicos, además no hubo reuniones del pleno ni de comisiones legislativas, tampoco acreditan que obligaron a personal subordinado para que acudieran al evento”.

Entonces, el Tribunal Electoral del Estado descartó sanciones hacia los diputados en funciones, ni contra Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), por presunta responsabilidad de los servidores públicos.

Por otro lado, el magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, reiteró que el órgano jurisdiccional hidalguense resolvió la totalidad de juicios de inconformidad, por lo que ya es posible que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) realice la distribución de 12 diputaciones de representación proporcional.