Elección, casi desapercibida, en Pachuca y Mineral de la Reforma

-Incidentes menores, regular participación ciudadana y las casillas especiales a full, el resumen de la jornada en ZMP

BAJAS ESPECTATIVAS

Milton Cortés Gutiérrez

Una regular afluencia de electores en las casillas de votación y un ambiente en el que imperó la tranquilidad en barrios y colonias, fue el contexto en el que transcurrió la jornada de votación de este 5 de junio para renovar el Poder Ejecutivo de Hidalgo.

De acuerdo con la actividad que se registró ayer, autoridades electorales y municipales reportaron el mínimo de eventos constitutivos de delito electoral para la capital del estado, en un día en el que la población no contribuyó a erradicar el abstencionismo.

En las casillas distribuidas en Pachuca, la afluencia de votantes fue considerable, pero sin llegar a números altos que encaminaran a una jornada histórica en cuanto a participación en las casillas.

En contraste, en las casillas especiales de votación, ubicadas en la Plaza de Toros “Vicente Segura” y en la de colonia Doctores, la solicitud de boletas superó su disponibilidad al filo de las 15 horas.

Hasta el cierre de las casillas, previo al inicio del conteo, se reportaron incidentes en puntos como El Tezontle, donde se advirtió de la presencia constante de vehículos con placas de circulación de la Ciudad de México y Estado de México.

En la colonia Doctores, cerca del Jardín Pasteur, asistentes a la casilla especial reportaron que un grupo de personas sufrió intimidación sin razón alguna por parte de varios sujetos.

MINERAL DE LA REFORMA. En Mineral de la Reforma, la jornada electoral transcurrió de forma pacífica, con saldo favorable al corte de las 18 horas.

Con base con los pronósticos previos a la elección, la asistencia del electorado a las casillas de votación también fue en términos generales regular, sin superar la expectativa de participación.