Estudia sol azteca viabilidad de darle renovaciones al INE

-Podría organismo electoral hacerse cargo del proceso para los perredistas

-O el propio partido recurrir a un asunto interno, de acuerdo con el dirigente

INDICA CHÁVEZ

Rosa Gabriela Porter

Valoran en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) si el proceso de renovación de todos los órganos de dirección lo efectuará el Instituto Nacional Electoral (INE) u optan por llevar a cabo este proceso de manera interna, apuntó el dirigente estatal del “sol azteca”, Héctor Chávez Ruiz.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó desde 2017 que el PRD tenía que cambiar a los liderazgos en sus órganos de dirección nacional, estatales y municipales.

Sin embargo, debido al proceso electoral concurrente el órgano jurisdiccional decretó al Comité Ejecutivo Nacional del PRD que renovara su dirigencia antes de enero de 2018, por tanto designaron de manera provisional a Manuel Granados Covarrubias en diciembre de 2017 para cubrir el cargo hasta octubre de este año.

“Hay dos vías para renovar al partido, que la organice el INE como la venía organizando anteriormente, si es así será quien valide el padrón de militantes, sino tenemos el padrón histórico y los que se han incorporado, eso lo determinará el Consejo Nacional, si al final decidimos que sea el INE quien organice la elección del PRD, sino sería con el padrón acumulado de los últimos años”.

Cabe mencionar que en el pasado proceso interno perredista, en abril de 2014 la dirigencia solicitó al instituto su apoyo para efectuar esta renovación, luego el 2 de julio de ese año ratificó el convenio de colaboración, el 7 de septiembre eligieron 55 mil cargos partidistas y participaron más de 4 millones de afiliados.

Hasta el momento no definen si requerirán formalmente del respaldo del INE, pues depende de la ruta crítica de renovación, si consolidan un acuerdo entre las expresiones “amarillas”, además de la capacidad presupuestal, pues en 2014 este procedimiento costó 25 millones de pesos.