Expone PRI que no hay expulsados de sus filas

-Al menos no en este año para Hidalgo, según detalló el CEN sobre tema

-Dio a conocer cifras sobre suspendidos, pero sólo confirmó varias salidas

LOS INESTABLES

Rosa Gabriela Porter

Expulsó el Revolucionario Institucional (PRI) a nueve militantes durante 2018, entre los cuales destacan exgobernadores y perfiles que sumaron a otros partidos, cabe mencionar que de Hidalgo no hay registro de adeptos suspendidos de derechos políticoelectorales o que perdieran su afiliación, pese a que en la contienda de este año hubo priistas que abiertamente manifestaron su salida de la cúpula.

Según la solicitud de información con número 2237000028318, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reveló que con relación a la petición sobre procesos de expulsión y suspensión de derechos políticoelectorales resueltos por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, del 1 de enero de 2015 al 7 de mayo de 2018 resolvió 47 procedimientos.

En dichos expedientes solicitaron expulsión o suspensión temporal de derechos del militante, hasta esa fecha los nombres de adeptos señalados fueron: Julio Anguiano Urbina, de Colima; Fernando Morales Martínez, originario de Puebla; Alejandra Cerón García, del Estado de México; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; y José Eduardo Rovirosa Ramírez, en Tabasco.

Respecto a Veracruz, el exgobernador Javier Duarte, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Arturo Bermúdez Zurita.

“Con relación a procesos de expulsión y suspensión de derechos políticoelectorales de militantes afiliados en Hidalgo se informa que del 1° de enero de 2015 al 7 de mayo de 2018, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria no reporta registro de procedimiento alguno donde se solicite expulsión o suspensión temporal de derechos de militantes”.

Durante el proceso electoral 2017-2018 varios militantes o simpatizantes “tricolores” hidalguenses anunciaron su dimisión al partido, por ejemplo: Gerardo Sosa Castelán, quien estuvo en la cúpula por 48 años, el diputado local y exlegislador federal, Canek Vázquez Góngora.

Otro dato relevante es que de 2002 al 2016 sumaron 14 expulsiones en el PRI: Elba Esther Gordillo, del Distrito Federal; Adolfo Octavio Micalco Méndez, San Luis Potosí; Ricardo Moreno, Jorge Salgado, Sofío Ramírez Hernández, Silvia Romero Suárez, Marco Antonio Cabada Arias, Efrén López, Manuel Saidi Pratts, Reina Jaimez, Miguel Garduño, Luciana Victoriano y Esther Muñiz, de Guerrero, así como Elisa Ayón Hernández, de Jalisco.