Focalizan acciones para pagar tasa por uso agrícola

USUARIOS JUANDHÓ-TELTIPÁN

Ángel Hernández

Buscarán negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) usuarios del pozo de rebombeo cerro Juandhó-Teltipán, actualmente les cobra a los labriegos una tarifa de uso industrial, pero verán la posibilidad de pagar una tasa por uso agrícola con el objetivo de aminorar costos de producción.

En entrevista, Ireneo Martínez Pedraza, dirigente de los campesinos, dijo que la tarifa cobrada por la empresa de clase mundial es injusta pues producen a menor escala que una industria, situación que les significa mermas económicas al encarecer los costos de producción de los vegetales que siembran.

Nuevamente se quejó de que el cobro es injusto ya que hay varias agrupaciones campesinas en la región a las que la Comisión sí les cobra por uso agrícola, aunque su actividad es igual a la de los usuarios del pozo de rebombeo cerro Juandhó-Teltipán, por lo que insistió en que buscarán se les cobre igual monto.

E incluso sostuvo que esas agrupaciones campesinas de las que habla tienen muchos más pozos en funcionamiento, por lo que en breve habrán de abordar el tema en mesas de trabajo.

Indicó que, para abordar la problemática aprovecharán los encuentros frecuentes que tienen con CFE y el gobierno del estado para tratar el tema del presunto adeudo histórico que sobrevino tras un reajuste en los medidores por consumo eléctrico.

Refirió que si les dan les autorizan el cambio de uso industrial por agrícola ello les permitirá ser más competitivos respecto al resto de organizaciones campesinas de la región.

Martínez Pedraza confío en que la exparaestatal pueda escuchar su llamado y mostrar su apoyo al campesinado de la región.