Impulsa SEPH bilingüismo como herramienta cognitiva

DESDE LA ACADEMIA

Redacción

Como parte de las acciones que la Academia Estatal de Educación Especial realiza para fomentar la educación e instrucción inclusiva, se realizó la reunión número 16, donde se trataron temas relativos al bilingüismo y discriminación.

En un esquema reflexivo, integrantes de la academia explicaron la relevancia de fomentar el dominio de una segunda lengua, toda vez que tal habilidad propicia la flexibilidad cognitiva, capacidad de análisis y determina la morfología cerebral.

Lo anterior puede contribuir a que las personas con discapacidad que desarrollen el aprendizaje de una segunda lengua desde una edad temprana, puedan asimismo desarrollar otro tipo de habilidades, incluyendo en algunos casos capacidades motrices, lo cual deja patente la importancia de este aspecto.

Por otra parte, se indicó que la educación inclusiva, que se promueve desde la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), es un proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y alumnas, incrementando su participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo y eliminando la exclusión.

En esa tesitura el cuerpo académico dijo que debe analizarse, a efecto de maximizar los efectos de la educación inclusiva, la dimensionalidad de este aspecto con el individuo al centro, así como la visión y actuar que tienen hacia él la sociedad, con la cultura y las prácticas habituales, así como las políticas públicas existentes en la materia.