Menos venta de alcohol en las ferias locales: regidores

-Francisco Lugo y Guadalupe Peña propusieron la reducción del área de cantinas al 50 % o menos; iniciativa tuvo oposición en  Janet Arroyo y Norma Román

TULA

Ángel Hernández

Para evitar trifulcas colectivas y que las ferias, realizadas de septiembre y marzo, de cada año, en la explanada del Nacionalismo, frente a presidencia municipal, tengan un carácter completamente familiar, los regidores panistas Juan Francisco Lugo Hernández y Guadalupe Peña Hernández propusieron la reducción del área de cantinas al 50 por ciento o menos.

La iniciativa enfrentó la inmediata oposición de las síndicas hacendaria y jurídica del ayuntamiento, Janet Arroyo Sánchez y Norma Román Neri, respectivamente. La primera alegó que reducir el área de bares significaría menos ingresos para la alcaldía; la segunda, rechazó la medida ya que presuntamente sus familiares se benefician directamente de los giros rojos en las festividades.

En contraparte, Guadalupe Peña sostuvo que si se trata de ingresar más dinero por concepto de derecho de piso en el recinto ferial en Tula, la “zona roja” bien se podría ofertar a comerciantes de otros giros, “por ejemplo los de comida, que ingresan 40 mil pesos por permiso otorgado”, se sabe que las cantinas sólo pagan 20 mil pesos por licencia.

Juan Francisco Lugo fue insistente en que se deben reducir al menos al 50 % las cantinas para prevenir disturbios en la feria, mismos que en el pasado ya han provocado lesionados de gravedad, dijo que es obvio que las cantinas no se pueden quitar al cien por ciento, pero que sí se debe recortar el espacio que se les da si se quiere tener un ambiente familiar.

Peña Hernández dijo que otra forma de inhibir las peleas en la feria es no permitir el acceso a personas en estado de embriaguez, además de cobrar una cuota de recuperación de 50 pesos para que todos los juegos infantiles fueran gratuitos y así avanzar hacia unas festividades realmente familiares.

DATO. As propuestas fueron vertidas en una mesa de trabajo donde seis integrantes del ayuntamiento analizaron el costo beneficio de las ferias de marzo y septiembre.