Sin recursos para comités en municipios

ACLARA EL MC

Contrario al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), que destinan recursos a comités directivos municipales, Movimiento Ciudadano (MC) no registró aportaciones en efectivo para ayuntamientos, cabe mencionar que en este momento prevalece una etapa de valoración en demarcaciones, tras resultados obtenidos por la cúpula “naranja” el pasado 1 de julio.

Los partidos políticos acceden a dos tipos de financiamiento, público y privado, que destinan para actividades ordinarias, específicas, así como erogaciones durante procesos electorales.

Según estatutos de cada agrupación, corresponde a las dirigencias estatales administrar, supervisar y, en su caso, distribuir los recursos que obtengan por conceptos mencionados, ya sea para pago de salarios, servicios básicos, mantenimiento de oficinas o vehículos, actividades de promoción o investigación, así como en diligencias en el ámbito municipal.

En el caso de Movimiento Ciudadano, en la solicitud de información 00490518 dio a conocer que desde el 2013 al primer semestre de 2018 no destinó montos o recursos económicos para el mantenimiento o apoyo de las comisiones operativas municipales.

Casos contrarios los del “sol azteca” o Acción Nacional, quienes mantienen cuotas específicas mensuales para los comités municipales, ya sea para pago de salarios de las personas que trabajan en las oficinas, apoyo para las estructuras o liquidación de servicios como agua o energía eléctrica.

Respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para las dirigencias municipales no entregan cantidades fijas, “únicamente se les apoya de acuerdo con sus necesidades administrativas y no incluye parque vehicular, debido a que los comités municipales no cuentan con este”, detalló la Unidad de Transparencia “tricolor”. (Rosa Gabriela Porter)