Sumatoria en contra de asignaciones para pluris

-Hay más voces que no están de acuerdo con determinación de espacios

-Entre ellas algunos excandidatos perdedores como Roberto Núñez Vizzuett

SIN CLARIDAD

Rosa Gabriela Porter

Además de Acción Nacional (PAN), otros partidos políticos, así como excandidatos formalizarán impugnaciones contra la asignación de 12 diputaciones por el principio de representación proporcional ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gabino Hernández Vite y Asael Hernández Cerón, del PAN; Roberto Núñez Vizzuett, del Revolucionario Institucional (PRI); además de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestaron su inconformidad sobre el acuerdo IEEH/CG/94/2018, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH), relativo a la distribución de los espacios plurinominales para la próxima Legislatura local.

Hasta el momento son tres juicios de protección de derechos políticoelectorales que formalizaron exaspirantes y partidos ante la Sala Toluca.

Mientras el entonces candidato priista a diputado local por el distrito de Actopan, Roberto Núñez, argumentó que fue de los contendientes con mayor número de votos, por tanto accedía a un espacio “pluri”, los panistas sostienen que les tocan cuatro curules, con base en la misma fórmula de distribución que aplicó el órgano electoral para la designación en el proceso electoral de 2016.

Mientras que PRD y Morena consideraron que no atendieron lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), respecto a que en caso de la posible pérdida del registro de cúpulas respetarían los triunfos de mayoría relativa y existe el cauce legal de acreditarse como agrupación local, pero descartan el acceso a plurinominales.

El órgano electoral local aprobó el acuerdo de asignación de 12 diputaciones de representación proporcional: para el PRI cuatro, tres al PAN, dos para Nueva Alianza (Panal) y una para los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), respectivamente.

De mayoría relativa Morena obtuvo 17 curules y PES una, del distrito de San Felipe Orizatlán.