Acercamiento con El Universal Ilustrado; competencias FUL

CONOCIMIENTOS

Presentaron en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018 la Antología de “El Universal Ilustrado”, publicación que destacó en las primeras décadas del siglo pasado por la temática cultural y la relevancia de los personajes que en él colaboraban.

Indicó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que ante alumnos, profesores y público en general, Julio Aguilar, editor de la sección cultural del medio de comunicación impreso, detalló que “El Ilustrado” abordaba los temas desde una visión muy moderna, como las nuevas tecnologías que en aquellos años era la radio y el cine.

Mencionó que fue difícil editar la Antología de “El Universal Ilustrado”, pues en el acervo de la publicación se pueden encontrar colaboraciones de David Alfaro Siqueiros, Manuel M. Ponce, Antonio Caso y Frida Kahlo. Además, se mezclaba el texto con la caricatura, donde se podía ver el trabajo de ilustradores y diseñadores de la década de 1910, 1920 y 1930.

 Recalcó que fue Carlos Noriega Hoppe, uno de los editores en jefe del periódico más longevo de México, quien creó esta sección; sin embargo, a su muerte fue en decadencia. (Redacción)