Aumenta SSPH cerco preventivo para el Altiplano

ARMAS DE FUEGO

Milton Cortés

Incrementó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) los filtros preventivos con motivo de las celebraciones del 15 de septiembre para el Grito de Independencia, sobre todo en aquellos municipios del Altiplano, donde prevalece la costumbre de lanzar disparos al aire con armas de fuego.

A la petición realizada a la sociedad en general se unieron las autoridades de municipios como Zempoala, Tlanalapa, Almoloya y Emiliano Zapata, donde esta costumbre añeja, aunque en un menor grado, se mantiene pero resulta indispensable erradicarla con el fin de evitar alguna tragedia.

La dependencia encargada de la Seguridad Pública en la entidad, dio a conocer además que no es necesario celebrar la Independencia de México con la detonación de armas de fuego, ya que representa sin duda un factor de alto riesgo para la población, sobre todo cuando también es común en dichas festividades ingerir bebidas alcohólicas.

En las cabeceras municipales también se ha intensificado la campaña preventiva para evitar la utilización de armas de fuego, sobre todo en los tiempos actuales, en donde la delincuencia se manifiesta de una forma más intensa.

Señalaron que durante las ceremonias cívicas del Grito de Independencia cada municipio establecerá su cerco de seguridad para identificar a posibles personas que incurran en este acto y actuar conforme lo marca la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De la misma forma, la misma dependencia estatal solicitó que no se recurra a la compra de cuetes y pirotecnia, además de evitar que los menores tengan contacto con ellos, ya que suelen ser altamente peligrosos.