Aumentan problemas en varias localidades ante falta de profes

-Un nuevo bloqueo se registró ayer, ahora en San Salvador, por esa carencia

-En otras comunidades del Mezquital padecen por lo mismo y no hay respuesta

¿Y LA SEPH?

Hugo Cardón

La falta de docentes en el Valle del Mezquital genera constantes cierres de carreteras y manifestaciones por parte de padres de familia, quienes reclaman atención directa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Ayer aproximadamente a las ocho de mañana unos 300 tutores de la comunidad de Bomintzhá, perteneciente a San Salvador, bloquearon la carretera federal México-Laredo a fin de que sus demandas sean escuchadas.

Los inconformes indicaron que desde hace varios meses solicitan a las autoridades educativas la reposición de un docente para la primaria “José María Morelos y Pavón”, ya que un grupo es desatendido por esta situación.

Los manifestantes cerraron los cuatro carriles de la referida vía de comunicación, para ello atravesaron un tractor y un remolque para impedir que los automovilistas siguieran su paso, esto a manera de presión hacia las autoridades.
Luego de varios minutos, personal de Servicios Regionales de Actopan, entre ellos Miguel Godínez y el supervisor escolar Pánfilo Jiménez Vigueroz, acudieron al lugar y lograron acuerdos para que retiraran el bloqueo, que afectaba a cientos de automovilistas.

En lo que va de esta semana suman padres de familia de dos instituciones educativas en el Mezquital que bloquean vías de comunicación para exigir atención de autoridades educativas.

El pasado lunes tutores de la primaria “Benito Juárez”, de Ixmiquilpan, bloquearon la avenida Felipe Ángeles para que las autoridades educativas y judiciales escucharan sus demandas, derivadas del conflicto generado hace un año al impedir la inscripción de dos menores.

Por otro lado, en tres comunidades de Alfajayucan hay reclamos por falta de docentes, como es el caso de Xamaje, donde alumnos del quinto año de primaria exceden el número de estudiantes, lo que implica que no quepan en las aulas diseñadas para un total 20 alumnos, por lo que demandaron dividir el grupo y contar con un nuevo profesor.
En San Pablo indicaron que su preocupación obedece a que en breve uno de los docentes que atiende la primaria se jubilará y quedarán sin maestro.
Por otro lado, padres de familia de San Agustín exigieron un nuevo profesor de primaria, pues el director del plantel debe atender un grupo.