Casi está completa la reparación de escuelas 

-Las que faltan en tres meses más quedarán reparadas: A. Rodríguez

SECUELAS

Adalid Vera

(Fuente)

A un año de los sismos de septiembre, que causaron estragos en más de 400 escuelas de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), anunció que algunas todavía no están disponibles y que en tres meses más quedarán reparadas.

La mayoría de escuelas ya funciona, pero un número reducido aún está pendiente, debido a que sus daños fueron más severos.

Prevé que para diciembre sean entregadas y puestas en funcionamiento, con la finalidad de atender a los estudiantes en un espacio digno, pero sobre todo, seguro.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 afectaron sobre todo la zona centro del país, entre ellos a Hidalgo, donde 370 escuelas sufrieron daños menores como vidrios rotos, puertas destrozadas, grietas leves o lámparas fundidas.

No así las 45 escuelas restantes. De las cuales, tres tuvieron que ser demolidas y reconstruidas en su totalidad, y 42 resultaron con daños parciales como grietas amplías, cuarteadura de techos, aulas caídas, entre otros.

Todas ellas, incluidas las que se demolieron, brindan servicio desde el año anterior en aulas móviles o espacios prestados por ayuntamientos, a fin de no suspender clases.

“Llevamos 70 por ciento de avance pero se implementaron estrategias para que alumnos no perdieran clases”.

La idea es que el 100 % de estas escuelas que fueron dañadas por los sismos, den atención en sus propias instalaciones a partir de diciembre.

Las escuelas dañadas se ubican en los municipios de Mixquiahuala, Santiago Tulantepe y Tenango de Doria.