Circo

Juan José Herrera

La LXIV Legislatura, que hasta el pasado martes no lograba todavía constituirse como tal ante los recesos indefinidos establecidos por el presidente de la mesa directiva de septiembre, Humberto Veras, cobró ya tintes de circo.

Entre denostaciones, gritos, empujones y jaloneos, como nunca en la historia del Congreso estatal se habían dado, llueven graves acusaciones que ahora deberán comprobarse o convertirse, de acuerdo con la ley, en difamaciones con sus consabidas consecuencias, pues según la diputada Tatiana Ángeles la supuesta negativa de partidos opositores al Morena, sobre todo del PRI, para dejar en sus manos la Junta de Gobierno atiende a irregularidades en la nómina.

De acuerdo con esta mujer, que no quiso dar nombres “por temor a equivocarse”, familiares de funcionarios de gobierno devengan sueldos incluso mayores a los de los propios diputados, “cobran más de 50 mil pesos”, adujo.

Sin embargo, lo que no dicen los morenistas; por ejemplo, es a partir de cuándo reducirán sus salarios como comprometieron en campaña y si continuarán dando largas al resto de promesas que establecieron, precisamente en los temas relativos al manejo de dineros, porque lo cierto es que ya están más que puestos para cobrar esta quincena.

Llama la atención que Veras Godoy, quien tampoco comunica hasta ahora cómo va el asunto de su hijo acusado por fraude ante la PGJEH, declare ante la opinión pública que las próximas sesiones serán a puerta cerrada, pero al cuestionársele bajo qué artículo de la Ley Orgánica conteste que no sabe, pero “habrá de revisarla”, como parece que hasta el momento no ha tenido tiempo de hacerlo.

Esta falta de seriedad, pero sobre todo de coherencia, por parte de la bancada morenista será la que posiblemente “hunda el barco”, que ya comenzó a inclinarse al dejar, insisto, como nunca antes en la historia, prácticamente sin Poder Legislativo al estado de Hidalgo.

En toda esta trama de las tres pistas circenses hay que estar pendientes del diputado Víctor Guerrero Trejo, quien ya empezó a dar muestras del descontento que priva en los morenistas de cepa; es decir, en aquellos que nada tienen que ver con los temas del porrismo a ultranza dictados desde el Patronato de la UAEH.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap