Convierten en circo sesión de la LXIV Legislatura; no hay acuerdo

-Necedad de Morena rebasa legalidad y dan lectura a un nuevo documento

-Con el cual desconocieron los acuerdos para encabezar la Junta de Gobierno

UNA VEZ MÁS

Jocelyn Andrade

Tras casi dos horas de retraso y entre gritos de “!respeto!” por parte de los asistentes, inició la tercera parte de la sesión constitutiva del Congreso local, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), leyó en tribuna un acuerdo para presidir la Junta de Gobierno.

La secretaria de la mesa directiva, Doralicia Martínez Bautista, respaldada y custodiada por sus compañeros de bancada, indicó que toda vez que el acuerdo del pasado 4 de septiembre para presidir la Junta de Gobierno no fue válido porque no tenía la mayoría de diputados, al no contener el voto de Morena, se realizó uno nuevo en que su partido presidiría la junta.

Durante la lectura del documento los asistentes gritaban “¡respeto!”, lo que impedía que la lectura fuera totalmente audible para la audiencia, incluso se cortó el audio local. 

En un punto de la sesión diputados del PRI subieron a la tribuna con pancartas que mostraban consignas como “respeto a la ley”, “no a la ilegalidad” y “Sosa saca las manos del Congreso”, por lo cual los asistentes cambiaron el grito a “¡Fuera Sosa!”.

Mientras tanto, diputados morenistas continuaban custodiando al presidente y secretaria de la mesa directiva, quien seguía con la lectura, el resto de legisladores, permaneció en sus curules sin tomar bando en el conflicto entre “tricolores” y la mayoría de Morena.

De pronto el grito cambió a “¡Hidalgo!, ¡diputados sí, porros no!”, mientras integrantes del partido obradorista permanecían en custodia, así como los “tricolores” sostenían sus pancartas.

Al llegar al punto de la Junta de Gobierno, la secretaria de la mesa directiva enfatizó que para la conformación de la misma debe hacerse por consenso y al no haberse alcanzado debe ser por voto ponderado, por lo cual el primer año sería para Morena, con Humberto Veras; el segundo para el PRI, con María Luisa Pérez; y el tercero para el PAN, con Asael Hernández.

Las secretarías serán para Marcelino Carbajal, Jajaira Aceves, Areli Miranda, para el primer, segundo y tercer año, respectivamente. 

Lo anterior resultado de la falta de consenso y en virtud del voto ponderado, respecto al número de integrantes con el que cuenta cada bancada.

Antes de concluir la lectura, asistentes se pasaron al pleno y se declaró un nuevo receso, no antes de llamarse a la fuerza pública para el desalojo del recinto, donde comenzaron a aventarse objetos.