Diplomado en espeleismo será las Grutas de Xoxafi

– Capacitación certificada en todos los rubros a los ecoturísticos con la marca “Paraísos Indígenas”

PRIMERO A ESCALA NACIONAL

Jocelyn Andrade

Realizarán la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Turismo, el primer diplomado en espeleismo a escala nacional en las Grutas de Xoxafi de acuerdo a la Norma “NOM-09-TUR-2002”, 

El objetivo del diplomado es definir los procedimientos, requisitos de información, seguridad y protección al turista y medioambiente, patrimonio natural y cultural que se requieren en el desarrollo de la actividad, que realizan los guías de turistas especializados y es obligatoria en el territorio nacional.

La dirección general de la CDI instruyó a las delegaciones la capacitación certificada en todos los rubros a los ecoturísticos con la marca “Paraísos Indígenas” con la finalidad de mejorar el servicio y seguridad del turismo.

La Subdelegada Violeta Morales López, reiteró el compromiso del Gobierno de la República para continuar el trabajo en materia turística y pidió a los 12 integrantes de este diplomado que pongan de su mayor disponibilidad para enriquecer su curriculum y ofrecer al turista que busca un deporte extremo, la confianza de conocer la naturaleza hasta sus entrañas.

Una vez cubierto los requisitos de las 270 horas en sus diferentes etapas, así como las evaluaciones, quienes tomarán el curso, podrán tramitar su credencial oficial emitida por la Sectur con una vigencia de 4 años, ya que la norma los obliga a portarla como guías acreditados.

Cabe recordar que en mayo de este año, el programa “Paraísos Indígenas” de México recibió el “Premio al Mejor Producto de Turismo Activo FITUR”, otorgado a esa marca mexicana por agrupar a sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico, en Madrid España.

Este premio, obliga a las autoridades mexicanas a mantener los altos niveles de capacitación para sus guías, por ello el diplomado es una opción para mejorar la calidad de los servicios.