Dispone TEEH retribución para regidores, luego de descuentos

RESOLUCIONES

Ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que el ayuntamiento de Tepeapulco retribuya 593 mil 880 pesos a 11 regidores, a quienes descontó sueldos conforme un acuerdo del cabildo aprobado en marzo, pero publicado hasta el 3 de septiembre, por lo que vulneró la dieta presupuestada.

La disminución fue sometida y aprobada por el cabildo entre el 9 y 16 de marzo, aunque su publicación en el Periódico Oficial del Estado data del 3 de septiembre, por tanto el pleno determinó que la alcaldía no consumó legalmente el ajuste presupuestal.

En juicios ciudadanos, el TEEH consideró fundados los agravios respecto a la omisión del pago integral de la dieta conforme el acuerdo del 22 de enero de 2018, por tanto el ayuntamiento recompensará con más de medio millón de pesos que descontó a los asambleístas, correspondiente a seis meses.

Asimismo declaró fundada la negativa de entregar información completa hacia 14 integrantes del cabildo por parte del alcalde, José Alfonso Delgadillo, la síndica hacendaria y el secretario de Obras Públicas.

Respecto a procedimientos especiales sancionadores que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra ediles, por presuntamente violar el artículo 134 constitucional, en cuanto a principios de imparcialidad y neutralidad, el TEEH descartó tales agravios de alcaldes de Zapotlán y Huasca.

En contraste dio vista al Congreso para que establezca la sanción correspondiente para Raúl López Ramírez, de Atotonilco el Grande, y Pedro Cruz Frías, de Tlahuelilpan. (Rosa Gabriela Porter)