Dispuestos partidos a mediar ante conflictos

-Expusieron dirigentes del PRD y PAN que único camino será el diálogo

-Tanto Morena como PRI deben apostar por conciliación para un avance

EN LA LEGISLATURA

Rosa Gabriela Porter

Debido a la confrontación política que prevalece al interior del Poder Legislativo, dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) coincidieron en que debe prevalecer el diálogo y consenso.

El presidente del “sol azteca”, Héctor Chávez Ruiz, manifestó la intención de mediar el conflicto entre grupos parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante mesas de trabajo o comisiones, por su parte el líder del PAN, Amado Cáceres Pérez, conminó a respetar la ley y agotar el concilio pues los hidalguenses no merecen “un circo” en el Congreso.

En entrevistas por separado para La Crónica de Hoy en Hidalgo, lamentaron que desde hace días prevalezca una parálisis en los trabajos legislativos, debido a diferencias entre priistas y obradoristas, específicamente por definir cuál partido preside la Junta de Gobierno, entre otros temas.

Al respecto el dirigente perredista insistió en que ante tal situación la cúpula “amarilla” puede mediar en el conflicto, con el objetivo de consolidar negociaciones, tal vez a partir de una comisión pacificadora o una mesa política.

Aunque no confirmó la fecha exacta para invitar a los dirigentes o diputados locales de cada fracción parlamentaria, reiteró la importancia de que las actividades del Poder Legislativo no tengan afectaciones.

Por su parte el líder “albiazul” reconoció que este tema es vergonzoso para Hidalgo, pues tanto las actitudes del PRI como de Morena no fueron las adecuadas, como intentos de “reventar” sesiones, jaloneos o declaraciones polémicas.

“Hemos apostado que por muy tensa que esté la situación en el Congreso aquí no hay otra solución más que el diálogo, por supuesto que estamos convencidos que este proceso sea democrático, una presidencia rotativa como ya se acordó en la mesa directiva, que puedan encabezar trabajos y no se convierta en dictadura”.

Consideró que tanto Morena debe respetar los acuerdos legales, como el PRI tiene que consolidarse como una oposición responsable, pues si las cosas siguen así persiste el riesgo de que el Congreso no labore satisfactoriamente en tres años.