Estéril apelar al voto ponderado

– Coordinador de la bancada morenista no signó el documento mediante el cual se eligen a los presidentes de la Junta de Gobierno

CLÁUSULAS

Jocelyn Andrade

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no firmó el acuerdo mediante el cual se eligen a los presidentes de la Junta de Gobierno, para los tres años de la legislatura.

Según el propio acuerdo de la Junta de Gobierno, el cual fue difundido por el área de Comunicación Social del Congreso, el coordinador de la bancada morenista no signó el documento, ni a favor, ni en contra, mucho menos en abstención.

Fue el pasado jueves cuando los representantes de Morena solicitaron un nuevo receso de la sesión constitutiva, pues no están de acuerdo en presidir hasta el tercer año la Junta de Gobierno, además pretenden que en el acuerdo de la Junta de Gobierno se valide el voto ponderado, es decir que cada coordinador de bancada lleve a la junta el parecer de sus representados, así el partido obradorista tendría 17 sufragios a favor, más uno que le sumaría el Partido Nueva Alianza.

Sin embargo, el 6 de septiembre al reanudarse la sesión, luego de un receso de 47 horas, la diputada Mayka Ortega Eguiluz en una de sus participaciones señaló que la discusión sobre el voto ponderado y mayoría simple era estéril, pues el coordinador de Morena no se expresó, al no firmar el acuerdo correspondiente en ningún sentido.

“El presidente no firmó el acta correspondiente, no se expresó y dejó nulos, entonces, 17 votos”.

La noche del viernes pasado se dio a conocer una copia del acuerdo en el que los coordinadores de las diferentes bancadas y representaciones partidarias, firmaron a excepción del coordinador de Morena, pese a que existen espacios para votar el acuerdo en contra o en abstención. La votación del acuerdo quedó con cinco votos a favor: de las bancadas del Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Encuentro Social y del Trabajo, así como uno en contra de Nueva Alianza; pero quedó en blanco el espacio de Morena.