Pánico escénico 

Andrés Torres Aguirre

A pesar de que aún no concluye la sesión instaladora de la LXIV Legislatura local y con ello no arranca formalmente el primer año de actividades legislativas en Hidalgo; no obstante que esto significa estar fuera de la ley, que marca el 5 de septiembre como fecha máxima para cumplir con ello, en el Congreso del estado ya fue aprobado oficialmente por la Junta de Gobierno la presidencia de la junta legislativa para el primer año de vigencia.

Los diputados que encabezan las bancadas políticas en el Congreso votaron y aprobaron la designación de las presidencia para cada año, aunque en público, el líder de Morena, Humberto Veras no quiera aceptarlo, será que no le gustan los eventos multitudinarios o se “achimoltrufia” y “como dice una cosa, dice la otra”.

Desde el martes 5 de este mes, Verás Godoy, en privado cedió y votó acuerdos en la Junta de Gobierno, además de la repartición anual.

Como se han caracterizado, los legisladores enfundados en las siglas y colores de Movimiento de Regeneración Nacional no aceptan en público lo que hacen en privado y para muestra basta confirmar que además del acuerdo para llevar la presidencia anual de la junta legislativa, su coordinador Humberto Veras hizo otros acuerdos como la designación de curules, un tema que se discute y aprueba porque la sala de plenos no es un salón de clases donde cada quien se sienta donde quiere o cómo va llegando.

Quizás el exrector universitario no se dio cuenta que esta clase de acuerdos, aunque para muchos no sean trascendentes, son los que le van dados forma a todo el protocolo legislativo. Tal vez Veras Godoy recordó sus tiempos de estudiante donde los gandallas se sentaban hasta atrás, luego sus cuates y hasta adelante los matados, las fresas y los que sí estudiaban.

Gracias a esto, es oficial la instalación y trabajo de la presidencia de la junta legislativa, por cierto de ello saldrá beneficiada la mayoría de Morena que recibirán su pago en la quincena; aquí hago un paréntesis para recordarle a los diputados de Morena y a sus fieles medios de comunicación que nada han dicho sobre la reducción que propondrán a su salario como diputados, siguiendo el ejemplo que el Presidente electo de México nos ha dado. Este viernes cobran señoras y señores, ¿qué porcentaje de su salario donaran a las causas republicanas?

No nos vayan a salir como la exdiputada local del PRD, Simey Olvera, que anunció al arranque de su gestión que donaría el 50 por ciento de su salario y el entusiasmo sólo le duró un mes.

Olvera tampoco ha dado a conocer, ahora como diputada federal, cuánto donará de su salario y por cuánto tiempo.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio