Preocupante nivel de dominio de las matemáticas

EXPONE EL INEE

Preocupa al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que 66 por ciento de estudiantes de bachillerato se encuentren en el nivel 1 (básico) respecto al dominio de matemáticas, lo que significa que tienen mayores dificultades para comprenderlas y aplicarlas en la vida cotidiana.

Según Planea 2017 (aplicada en abril de 2017), al término de la Educación Media los estudiantes presentan deficiencias en lenguaje y matemáticas, pero es esta última asignatura la más preocupante, pues muchos jóvenes terminan su escolarización. Es decir, que ya no estudian el nivel superior y con lo aprendido en bachillerato conforman su perfil de egreso para la vida laboral.

Dos tercios de estudiantes pueden realizar operaciones aritméticas y con números decimales, pero no algebraicas ni de geometría, pese a que todas estas asignaturas deberían dominarlas desde nivel secundaria.

En abril de 2017 se aplicó la prueba Planea en Educación Media Superior a 117 mil 700 alumnos de 2 mil 319 planteles, en las 32 entidades federativas del país. (Adalid Vera)