Presencia de estudiantes UPE en Lean Startups México 2018

-Objetivo es propiciar el desarrollo de proyectos de innovación por parte de alumnos

-Organizado por Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo

CON MAGNETIC ENERGY

Adalid Vera

Estudiantes de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) fueron seleccionados para participar en el programa Lean Startups México 2018, con el proyecto Magnetic Energy. El objetivo de este concurso es propiciar el desarrollo de proyectos de innovación por parte de alumnos.

Su proyecto es un aerogenerador de energía eléctrica, que no requiere de un motor, como comúnmente sucede, esto gracias al magnetismo que utiliza, alimentado por el flujo del viento que produce una energía renovable, limpia y segura.

El concurso es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Anáhuac México, a través de la Aceleradora de Negocios IDEARSE-Anáhuac, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Banco Santander y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) del Gobierno del Estado de Hidalgo.

En su primera fase denominada “Descubrimiento de Clientes” que inició el 9 de julio y concluirá este 7 de septiembre, los jóvenes Eliseo Avendaño Sánchez, Alejandro Chávez Acosta, Ricardo Esquivel Arellano y Laura Reyes Lara, quienes cursan el 4° cuatrimestre de la Ingeniería en Energía, tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo.

El proyecto fue elaborado para proporcionar energía eléctrica alterna continua, suficiente para alimentar el alumbrado de un hogar y perfeccionable para su uso a gran escala con fines industriales, fungiendo como una planta de energía eléctrica suministrando hasta el 70% de la energía usada, incorporando materiales reciclables para su fabricación y montaje sencillos y eficientes.

Lean Startups, acompaña y entrena paso a paso a los emprendedores universitarios participantes en el desarrollo de su proyecto. Como muestra, es que actualmente los estudiantes reciben capacitación semanalmente en el Citnova para perfeccionar su trabajo y establecer estrategias de venta para colocarlo en el mercado.