Publican el listado de aspirantes a que van a siguiente fase

CONSEJERÍAS

Quedaron fuera de la siguiente etapa del proceso de selección de consejeros locales 114 hidalguenses, luego de que  la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la relación de los 24 aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos, 12 hombres y 12 mujeres pasaron a la fase de presentación del ensayo presencial.

Principalmente son perfiles que colaboran en el Instituto Estatal Electoral (IEEH), de tribunales electorales o en el INE, además de investigadores o exfuncionarios públicos.

Inicialmente acudieron 146 hidalguenses a registrarse, cumplieron con requisitos 138 personas que presentaron el examen de conocimientos el pasado 1 de septiembre, de los cuales 24 obtuvieron las mejores calificaciones.

Respecto a las mujeres, Verónica Hernández Pérez, María Enriqueta Islas Sánchez, Miriam Pacheco Martínez, María Catalina Herrera Meneses, Laura Leyva Rodríguez, quienes ocuparon un cargo en el INE­­, Jocelyn Martínez Ramírez y Diana Rodríguez López, fungieron en tribunales electorales, la catedrática y funcionaria en Tabasco, Blanca Eni Moreno Roa, además con trayectoria en IEEH, María Luisa López Gutiérrez, Yessica Alarcón García y Zuriela Lazcano Torres.

De los hombres destacan perfiles que trabajaron en el órgano local como Guillermo Corrales Galván, Francisco Martínez Ballesteros, Jesús Rivera Ríos, Germán Hernández de San Juan, Ascensión de la Cruz Mendoza y José Antonio Camacho Ortiz, con antecedente laboral en INE, Oscar Lauro Velasco Vite, Diego Espinoza Blancas y Carlos Durán Marmolejo, investigadores y catedráticos, José María Hernández Villalpando, Christian Uziel García Reyes y Rubén González Hernández.

El próximo 22 de septiembre llevarán a cabo la fase de ensayo presencial, de las 9 a 12 horas, en las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

Para esta etapa valorarán el fondo con 85 por ciento (%) de la calificación y 15% elementos formales como redacción, ortografía y sintaxis. (Rosa Gabriela Porter)