Recorre CDHEH toda la entidad a fin de promover estos derechos

ENTRE MENORES

Visitó dos veces los 84 municipios la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), capacitando a 158 mil 855 personas con el programa integral “Ruta Hidalgo con Derechos”.

El organismo recordó que puso en marcha las actividades en febrero de 2015, que permitieron impactar en defensa, protección y promoción de derechos humanos, tal como establece el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018.

Dicho programa desarrolla actividades simultáneas en municipios mediante pláticas sobre aspectos generales de derechos humanos y violencia escolar a alumnos de 4°, 5° y 6° grados de primaria, secundaria, Media Superior y Superior.

Con participación de teatro guiñol se efectuaron 890 presentaciones con un total de 82 mil 281 menores capacitados, este proyecto fue creado con el objetivo de impulsar la enseñanza de derechos humanos con un enfoque dinámico, divertido y comprensible para niñas y niños de cuatro a ocho años, siempre recalcando la importancia de deberes y respeto hacia los demás.

Con la obra “El Conejo Trueno”, niñas y niños aprenden sobre el derecho a una vida libre de violencia, mientras con “Así va el cuento” conocen sobre el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y “Los libros del abuelo” les enseñan sobre el derecho a la lectura.

Sin importar las inclemencias del tiempo, acompaña a la “Ruta Hidalgo con Derechos” una visitaduría móvil, la cual brinda orientaciones jurídicas gratuitas y, en su caso, inicia las quejas correspondientes por posibles vulneraciones a derechos humanos. (Alberto Quintana)