Reitera Fayad llamado al diálogo, indica secretario

-Acudió Simón Vargas ante Oficialía de Partes del Congreso para entregar el segundo Informe de Actividades del gobernador, a pesar de negativa de Morena para reanudar sesión constitutiva de la LXIV Legislatura

APUESTA POR CONCORDIA

Jocelyn Andrade / Alberto Quintana

Al entregar ante la Oficialía de Partes del Congreso local el Segundo Informe de Labores del gobernador Omar Fayad, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas, refrendó la política que Omar Fayad determinó desde el inicio de su administración, de mantener el respeto irrestricto a la independencia de Poderes en Hidalgo.

En este marco el responsable de la política interna del estado subrayó los logros consolidados por la actual administración en sus dos años de gobierno, que incluye una inversión histórica por 33 mil millones de pesos, así como diversos avances en materia de Salud y Educación.

Además de una fuerte estrategia en materia de Seguridad Pública con la puesta en marcha del programa Hidalgo Seguro, que registra resultados positivos.

Enfatizó el llamado del gobernador Omar Fayad, “de trabajar con base en el diálogo, en los acuerdos y la conciliación, siempre pensando y anteponiendo el bienestar y desarrollo de las familias hidalguenses”.

Indicó que acudió al Poder Legislativo en cumplimiento a lo establecido en el artículo 71, fracción XXV de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para entregar el documento ante la LXIV Legislatura; porque no hubo condiciones para que acudiera el propio gobernador.

 

DETALLES. En lo que respecta a los cinco ejes que impulsan el desarrollo estatal, explicó que quien desee consultar el documento a detalle puede hacerlo a través del micrositio: informe.hidalgo.gob.mx.

El documento fue entregado en las oficinas de Oficialía de Partes, así como en las de la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso estatal para su análisis.

 

 

ESCENARIO. Cabe recordar que desde el pasado martes se declaró un receso indefinido a la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura hidalguense y no ha sido reanudada, por tanto no existían las condiciones para que asistiera el mandatario estatal para entregar ante el Poder Legislativo su Segundo Informe de Actividades.

Los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declararon dicho receso a la sesión constitutiva, en voz del presidente de la mesa directiva de septiembre, el exrector Humberto Veras (ligado directamente al Grupo Universidad) pues se pronunciaron en contra de la elección que hicieron los integrantes de la Junta de Gobierno a favor de la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, para presidir dicho organismo durante el primer año.

Hay que recordar además que la pasada Legislatura aprobó la rotación de la presidencia de la Junta de Gobierno entre las tres principales fuerzas políticas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Sn embargo, pese a tener mayoría que eligió que el primer año fuera ejercido por el PRI, los diputados de Morena se inconformaron, por lo que “reventaron” la sesión, que continúa sin reanudarse.

Por ello Simón Vargas reiteró que, en apego a la fracción XXV del artículo 71 de la Constitución Política de Hidalgo, entregó ante la Oficialía de Partes el documento.

 

NORMATIVA. El artículo 98 refiere que la Presidencia de la Junta de Gobierno será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con mayor número de diputados.

El orden anual para presidir este órgano será en los términos y condiciones que acuerde la mayoría de la Junta de Gobierno.