Retraso en entrega de libros gratuitos ante difícil acceso

-Para algunas zonas de la entidad llegar a los planteles es muy complicado

-Sin embargo, las autoridades calcularon finalizar en unas dos semanas

PROCESO PENDIENTE

Adalid Vera

Se prevé que durante las siguientes dos semanas concluya la distribución a las escuelas de Educación Básica de Hidalgo de los últimos paquetes de libros, que por el difícil acceso a las comunidades donde se ubican se retrasó la entrega.

De acuerdo con el calendario de distribución que maneja la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), disponible para su consulta en el portal de internet oficial, el proceso de entrega todavía no termina.

Esto debido a que muchas escuelas rurales se localizan en zonas de difícil acceso, ya sea por lejanía o por lo complicado de sus carreteras.

Ante este panorama personal de la SEPH trabaja aún a marchas forzadas para entregar los paquetes de libros a los alumnos inscritos en escuelas públicas de Educación Básica que todavía carecen de ellos.

Cabe destacar que este material fue diseñado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), después de que su contenido haya sido creado y aprobado por un consejo conformado por estudiosos de la educación. La imprenta corrió a cargo de la rotativa Harris, localizada en el estado de Querétaro.

El material con el que se elaboró cada libro consta de material reciclado, en su mayoría donado por todas las oficinas de gobierno mediante el programa “Recicla para leer” y de invernaderos. Con ello se evitó la tala de 200 mil árboles.

Cada paquete costó al gobierno federal poco más de 100 pesos y se entregan cada año de forma gratuita a familias mexicanas para garantizar la gratuidad de la educación de sus hijos.

Los libros se concentraron en bodegas del Estado de México, que distribuyeron al centro, sur y sureste del país, además de otras localizadas en Querétaro.