Ricardo Baptista, al relevo de Veras Godoy

Carlos Camacho

 Dicen que en política no hay casualidades y si nos atenemos a esta premisa la presencia de Ricardo Baptista González, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la ceremonia del Grito de Independencia y en el desfile con el mismo motivo, acompañando al gobernador Omar Fayad Meneses, obedece a la seria posibilidad de que sea el exalcalde de Tula quien desenrede el entuerto en el Poder Legislativo, donde PRI y Morena se disputan la presidencia de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, que comenzó muy accidentada.

La noche del grito, Baptista González apareció en el lugar de “invitados especiales”, acompañado del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y concluida la ceremonia el mismo funcionario acompañó a la salida del Palacio de Gobierno al legislador y su esposa.

Baptista González compartió el espacio esa noche del 15 con sus pares legisladores, aunque del partido opositor (PRI), Julio Valera Piedras y Mayka Ortega Eguiluz, quienes han tenido una importante participación en las discusiones a propósito del desacuerdo por la presidencia de la Junta de Gobierno.

Mientras el PRI apela a la legalidad para hacer valer el resultado de una votación en la que cinco de siete coordinadores parlamentarios votaron a favor de la legisladora María Luisa Pérez Perusquía, la bancada de Morena intenta hacer valer su mayoría numérica para reclamar esa posición.

De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobadas el 31 de julio, en la última sesión de la LXIII Legislatura se acordó que la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local sería rotativa entre las fracciones con mayor número de legisladores (Morena, PRI y PAN), pero el debate está en quién preside primero.

El PRI se aferra al voto de los coordinadores y Morena a su mayoría numérica.

Por lo pronto la eventual luz en el camino sería que Morena presida la Junta de Gobierno el primer año, luego el PRI y posteriormente el PAN. Eso sí, la negociación pasaría por quitar a Humberto Veras Godoy y poner a Ricardo Baptista como nuevo coordinador de la bancada morenista y de la Junta de Gobierno.

 

  carlos_camacho2006@yahoo.com.mx